CANCIÓN PROTESTA

«Levántate, ponte de pie, lucha por tus derechos.»

Bob Marley, tras su viaje a Haití, quedó muy afectado por la pobreza de la isla caribeña. Y esa fue su fuente de inspiración para su legendario tema: “Get up, Stand up”. Y es que desde el principio de los tiempos la música ha servido como instrumento para denunciar, señalar y protestar. 

Te invito a hacer un recorrido por una selección de canciones que cambiaron el mundo o por lo menos lo intentaron…

Se trata de una recopilación personal, estas canciones me han acompañado a lo largo de la vida, y ha llegado el momento de ponerlas en contexto y ver su trascendencia.

Empiezo yendo directamente al grano, con una canción icónica.

¿Imaginas cuál es?

¡Acertaste! “Imagine” hoy en día sigue de actualidad porque se perpetúan las guerras a causa de la religión, la avaricia, los nacionalismos… Está muy vigente este himno en nuestras civilizaciones, de hecho todas las nocheviejas en Timesquare, Nueva York, se canta “Imagine” para despedir el año.

Lo que más me llama la atención de esta composición es su letra, cómo supo sintetizar en esta especie de poema anti-bélico todo lo que origina las guerras y los conflictos.

Al parecer John Lennon se inspiró en el libro “Grapefruit” de su mujer Yoko Ono. “Pomelo” es un libro que ofrece una serie de instrucciones para desvincularse del mundo consumista en él que vivimos.

En una entrevista, 48 horas antes de su asesinato, Lennon reconoció al periodista Andy Peebles, que la letra se inspiraba en el libro de su mujer y no sólo eso, el compositor llegó a decir:

<Sé que ella ayudó mucho con la letra, pero no fui lo suficientemente hombre para darle crédito por ello. Esa canción en realidad fue escrita por John y Yoko>.

En esos tiempos, la Guerra de Vietnam estaba en plena efervescencia y el mundo estaba dividido en dos bloques. Se ha tachado a veces a John Lennon de comunista por esta canción, pero el propio autor decía que sí podía ser comunista pero no en el sentido en el que lo es una persona china o rusa.

John dio forma a este himno en su estudio de Tittenhust Park, al suroeste de Londres junto a su mujer y su productor Phil Spector. Para la portada de «Imagine» escogió una foto polaroid de Yoko Ono en la que se puede ver la cara del compositor entre un mar de nubes y rechazó las portadas del mismísimo Andy Warhol. Las malas lenguas dicen que Yoko copió los planos de las fotos y así no tener que pagar al artista.

Por último, esa sinfonía con ese piano, la convierte en las canciones más hermosas de este planeta. John nos invita a unir nuestra manos, y cuando dice que no es el único soñador, sin duda una lagrimilla asoma en tus ojos y piensas que quizá estáis unidos de alguna manera…O por lo menos, a mí me gusta imaginarlo así.

VIDEOCLIP DE «IMAGINE» QUE FORMA PARTE DEL DOCUMENTAL.

Destino: Vietnam

Durante años he estado equivocada sobre el significado de la canción de la que os voy a hablar. “Vietnam” iba a ser su título pero finalmente todos la conocemos por “Born in the USA” del Boss. Lejos de ser un tema nacionalista es más bien una crítica a los que gobernaban durante la guerra de Vietnam y a la sociedad americana.

Como buena española tengo una leve excusa al pensar que era una canción patriota, pero hay presidentes americanos como Ronald Regan que han puesto esta canción en sus meetings y la letra empieza y termina diciendo de todo menos bonito sobre U.S.A.:

Nací en un pueblo de mala muerte
La primera patada que recibí fue cuando caí al suelo
Acabas como un perro al que han golpeado demasiado
Hasta que pasas la mitad de tu vida protegiéndote

[…]

Nací en Estados Unidos
Nacido en Estados Unidos
Soy un tío acabado en Estados Unidos
Nací en Estados Unidos
Soy un rockero descarado en Estados Unidos

La archi-conocida canción fue inspirada por el libro “Nacido el 4 de Julio”. Se trata de las memorias del veterano de Vietnam Ron Kovic. Bruce Springsteen en un road trip con un amigo paró en una gasolinera en Phoenix y allí encontró el libro, el cual devoró. En ese mismo viaje, en un motel de Los Ángeles, un señor mayor que iba en silla de ruedas se acercó al compositor y le contó su historia.

Springsteen quedó totalmente devastado por esta historia, ya que él hizo todo lo posible para no ser alistado y eso le ha generado un gran sentido de culpa toda su vida. En la canción se puede sentir toda su rabia e impotencia ya que el mismo tiene familiares y amigos que murieron por nada y luego les dejaron de lado.

“Born in the USA” se encuentra en un disco homónimo y sobre la portada, dicen las malas lenguas que el Boss está meando a la bandera americana.

¿Tú que crees?

Por mi parte, creo que el Boss es un gran patriota, ama a sus ciudadanos y por ello se le revuelven las tripas cuando oprimen a su pueblo y de ahí nace este gran himno.

Desde Vietnam a la batalla campal de Los Ángeles en los 90

En 1992, un vídeo se hacía viral, en él se veía como unos policías daban una brutal paliza a Rodney King de origen afroamericano. La violencia y el abuso de poder empleado indignó a una parte de la sociedad y cuando los policías fueron absueltos, Los Ángeles estalló en una ola de violencia y rabia en contra del veredicto.

Y es la canción “Killing in the name on” del grupo Rage Against the Machine que recoge este momento.

Zach de la Rocha escribió la letra mientras la ciudad ardía, se sucedían los saqueos y el toque de queda estaba a la orden del día.

Recuerdo ver esas imágenes en la tele y como me impactaron, a los 12 años no podía entender que unos policías diesen una brutal paliza a un hombre negro. Y eso mismo le pasó al grupo y lo tradujo en un grito de impotencia. En la letra se hace referencia al Ku Klux Klan, su conexión con los federales y al final de la canción encontramos una llamada a la rebelión:

“Fuck you, I won't do what you tell me”

Así de claro rugía la banda. Su estilo fusionaba el metal con el rap y nos hicieron saltar y cantar a viva voz este himno. De hecho en España teníamos una peculiar versión del estribillo.

Como curiosidad, la portada del álbum debut homónimo de Rage Against the Machine es una fotografía de una manifestación de Vietnam, en la que se ve un monje budista que se inmoló a lo bonzo en protesta contra el régimen del presidente de Vietnam del Sur. Me llama la atención que Vietnam vuelva a estar presente en los 90.

“This is america”.

Childish Gambino en 2018 volvía a sacar a la palestra el racismo y es que las cosas no cambian, desgraciadamente.

La canción se apoya en un mensaje visual brutal. El videoclip nos deja con la boca abierta a cada paso que da el protagonista.

El propio Donal Glover dispara a bocajarro a una persona encubierta y maniatada en una silla, acto seguido se pone a bailar con pasos que hemos visto en vídeos de Tik Tok. Se burla del cinismo de nuestra sociedad inmersa en las redes sociales, incapaz de sentir nada.

“This a celly. That’s a tool”

Esta frase hace referencia al caso de Stephon Clark que murió a manos de la policía cuando confundieron su teléfono celular con un arma y abrieron fuego hasta dejarlo sin vida. Todo el vídeo está lleno de mensajes dignos de estudio, y la letra no se queda corta:You just a black man in this world, you just a barcode”.

El racismo en Estados Unidos siempre ha estado a la orden del día, Bob Dylan en su canción “Hurricane” ya denunciaba las injusticias raciales.

Y como la barbarie y la injusticia se encuentran repartidas en todo el mundo acabamos nuestro viaje en Irlanda con dos canciones que denunciaron y señalaron la violencia terrorista.

“Sunday Bloody Sunday”

Recuerdo cantar a pleno pulmónSunday Bloody Sunday” en un bar de Alonso Martínez, era una de las canciones preferidas de mi amiga María y por eso cuando sonaba uníamos nuestras voces. No sabía en ese momento muy bien de que iba pero podía notar la rabia.

Hay varias canciones que versan sobre este mismo acontecimiento, el mismísimo Lennon hizo este tema.

Pero la canción más representativa sobre este suceso que aconteció en Irlanda del Norte es sin duda la de U2.

The Edge, guitarrista del grupo, escribió la letra y la melodía, tras un domingo 30 de enero de 1972, el día que aconteció la masacre. Un grupo de manifestantes irlandeses se manifestaba por el encarcelamiento sin juicio de miembros de su comunidad, acusados de pertenecer al I.R.A. (Ejército Republicano Irlandés). La manifestación de más de 15.000 personas se desarrollaba pacíficamente hasta que un grupo de manifestantes decidió salirse de la ruta marcada y dirigirse al famoso Derry Corner, una zona irlandesa que se autoproclamó independiente en aquella época. La respuesta de la milicia británica fue desproporcionada y se cobró la vida de muchos jóvenes que iban desarmados. Por eso el 30 de enero de 1972 se conoce como domingo sangriento.

Este hecho marcó al guitarrista y por ello descargó toda su rabia e impotencia en esta canción. Bono pensaba que podían recibir ataques del IRA y el ULSTER y por eso suavizó el mensaje inicial. En cuanto a la melodía empieza con un ritmo militar bien marcado por el batería y más adelante los riffs de guitarra simulan el sonido de una metralleta. El grupo de origen irlandés padeció el terrorismo y el nacionalismo en sus carnes por eso el mensaje de esta canción nos cala tan hondo.

Si hay otro grupo que también vivió y sufrió esta época es The Cranberries son su sonadísima canción:

“ZOMBIE”

Dolores O’Riordan descarga todo su resentimiento tras la muerte de dos niños en Irlanda, víctimas de un atentado del I.R.A..

Su cólera iba más allá de las fronteras y se dirigía a todos esos niños que perdían su vida en conflictos bélicos en aquella época en Belfast, Bosnia, Ruanda, etc…

Los padres de los niños fallecidos agradecieron al grupo esa canción. Aún se me pone la carne de gallina al escuchar “Zombie” y pensar en el porqué la escribió.

El videoclip de la canción lo dirigió Samuel Bayer el director de “Smells like teen spirit” de Nirvana. La BBC prohibió su emisión porque salían niños con armas, bendita paradoja… Esto provocó el efecto contrario y atrajo la curiosidad de más gente para ver el videoclip.

Dolores nos dejó un 15 de enero de 2018, fecha en la que iba a grabar una versión metalera con el grupo Bad Wolves de la canción “Zombie”.

Las injusticias, la rabia y la impotencia son fuentes de inspiración para los artistas, hasta Bad Bunny ha hecho una canción protesta sobre un hospital de Puerto Rico que estuvo sin electricidad 20 horas, también los hay que luchan por su derecho a ir de fiesta como los Beastie Boys o los que advierten que se preparen porque los tiempos están cambiando como Bob Dylan. Sin duda sus mensajes conciencian y quién sabe si ayudan a cambiar este mundo.

Sólo nos queda unirnos, cantar y  ¡Luchar por nuestros derechos!

Escrito por: Irene Fernández

Deja un comentario