ENTREVISTA A THE SOULERS

Entrevista a la Banda asturiana con mucho más que Soul

La banda asturiana The Soulers aterriza en Madrid, el 4  de noviembre en la sala Hangar 48. Y con motivo de este gran acontecimiento te invito a saber más del grupo en una entrevista a Sonsoles, una de sus componentes y fundadoras.

El conjunto está formado por Esther Yuste (voz), Sonsoles Rodríguez (teclados y coros), Alfonso Castrillo (batería), Gustavo Pérez (guitarra y coros), José R. Ibáñez (bajo) y Kiko Flores (saxo). Todos ellos tienen diferentes influencias musicales que enriquecen el sonido de sus canciones.

Debutaron en 2019 con su primer disco “From side to side” que nos hace viajar a diferentes épocas y estilos de la música popular norteamericana especialmente de los años 50 y 60.

Hace unos días acaban de lanzar un single nuevo «Sexy Souler» y queremos saber qué más sorpresas nos traen.

En esta entrevista, conoce más de esta banda que viene con mucha energía:

¿Cómo nació vuestro proyecto musical?

Surge un poco de casualidad, a partir de un trío que tenemos desde hace muchos años el batería, la cantante y yo, que se llama Body and Soul. Un día decidimos que queríamos hacer unos temas propios y grabarlos para tenerlos de recuerdo. Así que nos juntamos con otros músicos para hacer una banda completa de seis. La cosa es que fue tan bien, nos compenetramos tanto y hubo tan buen rollo que decidimos seguir con ello adelante.

¿Por qué os llamáis The Soulers?

Primero teníamos otro nombre que era Body and the Soulers, y ese nombre venía del trío que teníamos: Body and Soul, que viene a su vez de un standard de Jazz muy famoso que esBody and Soul”. Como el grupo fue a más, el nombre ya dejó de representarnos y decidimos quitar el “Body”. Además nos identificamos más como grupo y unidad con The Soulers ya que somos una piña.

¿Cuáles diríais que son vuestras grandes influencias?

Somos un grupo bastante ecléctico porque cada uno de nosotros procedemos de mundos musicales muy diversos. Principalmente lo que intentamos hacer es unir lo retro con lo actual. Pretendemos hacer un soul que no tiene miedo a salirse de estilo, lo mismo con el funk y hacer algo un poco diferente.

Sobre influencias clásicas tenemos a Etta James, los Jacksons Five, las Supremes, James Brown, etc. Y de artistas actuales nos inspiran Imelda May, Leon Bridges, Ben L’Oncle, Marcus King, Michael Kiwanuka entre otros.

Acabáis de lanzar el sencillo “Sexy Souler”, se trata del anuncio de un nuevo álbum, ¿estáis trabajando en ello?

“Sexy Souler” lo lanzamos ahora como anunció del nuevo EP que ya hemos grabado. Se trata de canciones que fuimos componiendo a lo largo del último año, algunas de ellas ya las llevamos al directo. Se compone de unos temas que son muy homogéneos en cuanto a estilo, los grabamos y mezclamos a finales de verano en Room 31, en Oviedo y masterizado en Satellite.

En breve tendremos el formato físico en nuestro poder y el lanzamiento en plataformas digitales está previsto para el 23 de noviembre.

¿Cuál es vuestro proceso creativo para cada canción?

El proceso es similar en casi todos los temas. La mayor parte de las ideas surgen de mí principalmente. En casa cuando estoy sola en intimidad trabajo mejor. Creo en mi casa, suelo hacer un esquema armónico-melódico y luego me grabo haciendo una línea de voz que a veces lleva la letra y otras veces no, con un acompañamiento de piano. A partir de ahí lo pongo en común con el grupo y cada uno va arreglando su parte, va aportando ideas, cambios y el trabajo se convierte en un proceso colaborativo.

¿Qué os hizo hacer soul en pleno siglo XXI?

La verdad que no lo pensamos muy bien, aunque vengamos de mundos diferentes musicales aquí confluimos todos bastante bien. Es una música que nos gusta a todos y al público también.

¿Qué temas soléis tratar en vuestras letras?¿Qué os inspira?

Hay mucha variedad en la temática. Tenemos letras que son más profundas, dramáticas, tristes, sobre el desamor, las despedidas, la soledad. Hay una canción sobre una persona que se quita la vida, también hablamos sobre las adicciones.

Luego tenemos canciones más alegres, más festivas que hablan sobre la libertad, salir al mundo.

Uno de nuestros temas que más gusta es “Broken Toy” y habla de luchar por algo, empoderarse.

En nuestro nuevo EP, tenemos un tema “Let the time” sobre una ruptura y aunque la letra es muy dolorosa, la música es todo lo contrario.

¿Qué planes de futuro tenéis?

Ahora mismo estamos terminando la gira de este año y vamos a sacar el EP.

De cara al año que viene tenemos en mente sacar un par de videoclips más y grabar más temas.

Si podemos nos gustaría participar en algún festival y sino como siempre a buscarnos la vida como músicos que se auto-gestionan.

Nuestros planes es seguir tocando en directo y seguir grabando.

Si quieres pasar un buen rato y disfrutar de buena música, tienes una cita este viernes 4 de noviembre en la Sala Hangar 48 de Madrid. ¡Ven a vibrar con esta super banda!

Deja un comentario