
Entrevista a la Banda
THE LIMBOOS
THE LIMBOOS es una banda gallega afincada desde hace tiempo en Madrid. La banda nace en 2013 con una propuesta heredera de la mejor tradición musical de los años 50. Tienen un directo espectacular, capaz de poner a bailar al más tímido. Directo que echamos de menos en estos tiempos de pandemia.
Desde la edición de su debut discográfico han girado sin parar sumando más de 300 conciertos a sus espaldas, incluidas varias giras por Europa.
Banda compuesta por Daniela Kennedy (Batería), Roi Fontoira (Voz y Guitarra), Sergio Alarcón (Guitarra, Percusión y teclado), Javier Geras (Bajo) y Martín García (Teclados y Saxo).
Su sonido, que podríamos describir como “Exotic Rhythm and Blues”, es un reflejo de su obsesión por lo mejor de la música afroamericana por un lado y la exuberancia de los ritmos caribeños por otro. Actualmente se encuentran en una etapa de transición, sumergiéndose en los sonidos de las bandas sonoras de las películas de los años 60 del cine europeo.
En esta era de música prefabricada y ritmos impostados, se agradecen grupos como THE LIMBOOS donde todo es real, caliente y excitante.
Foto de Víctor Fernández Peñaranda

Adéntrate conmigo y conoce más de su particular universo en esta entrevista a Sergio Alarcón, uno de los fundadores de la banda:
¿Echáis de menos los escenarios? ¿Tenéis alguna actuación prevista en estos tiempos tan complicados?
Por supuesto que echamos de menos los escenarios, para nosotros es nuestro hábitat natural. Es donde el grupo ha crecido y donde nuestra música ha cobrado sentido. Nuestra música es una música que invita a bailar y echamos de menos la sensación de tocar en directo.
Esperamos que se puedan dar conciertos en este año y se den las condiciones adecuadas para hacerlo.
A fecha de hoy tenemos que ir sobre la marcha, ya que los conciertos que surgen se tienen que planificar según evoluciona la situación y estamos aprovechando para trabajar en material nuevo actualmente.
¿Por qué os llamáis THE LIMBOOS?
La historia original del nombre está un poco anticuada, pero el nombre a través de los años nos ha definido muy bien.
Después de llevar ya 7 años para 8 con el grupo. Siempre nos hemos sentido en un limbo a nivel estilístico, a nivel musical, a nivel de escena. Nos encontramos entre “la música de raíz” y “los círculos más alternativos”. Es un nombre con el que nos sentimos muy identificados. Hemos viajado en el limbo estilístico de la música de Nueva Orleans. Nos gusta estar en el limbo y a ver hacia donde nos lleva.
¿Qué discos o artistas son vuestras mayores influencias musicales?
No paran de sumarse influencias al sonido de la banda. Inicialmente el grupo tenía su piedra angular, y aún la conserva, en la música proveniente de Nueva Orleans. Música que se caracteriza por ser una válvula de concentración y de escape de multitud de artistas y de estilos que admiramos, desde Professor Longhair a Doctor John, y grandes músicos de la música negra norteamericana de los años 50. En los dos primeros discos que tenemos también se puede apreciar la influencia de la música caribeña y cubana, desde temas orquestales de Pérez Prado o Bebo Valdés.
En este momento de transición en el que se encuentra la banda, estamos en modo de búsqueda y captura de nuevos sonidos. Actualmente estamos muy metidos en sonidos Space Age, en la música de las bandas sonoras del cine de los 60, el cine francés, italiano. Nos encontramos inmersos en esa onda europea, bastante cool que había en esa época, artistas como Serge Gainsbourg, Ennio Morricone, François de Roubaix, etc. También estamos abriendo el espectro a bandas actuales que tienen su raíz clásica como The Black Keys, bandas de este estilo, que pese a ser actuales tienen una base añeja. Y estamos tratando de mezclar todo lo que define a la banda anteriormente con estas nuevas influencias.
¿Cuál es vuestro proceso creativo para cada canción? ¿Primero letra o primero música?
Somos más de hacer primero la música. Aunque tampoco tenemos un modus operandi concreto. A veces llevamos nuestras creaciones o van surgiendo ideas mientras estamos ensayando. Ahora con las nuevas incorporaciones en el grupo de Martín y Javi, nos dan también una nueva perspectiva, muy interesante en la creación. Somos muy de agarrar una buena idea, que puede ser una cosa muy pequeña, como una frase de guitarra, un ritmo de batería o un trozo de melodía y a partir de ahí, si vemos que hay algo, le damos vueltas y lo vamos trabajando.
Reconocemos ser tres patas para un banco, ya que somos muy críticos y perfeccionistas. No nos conformamos con cualquier cosa y nos gusta trabajar las melodías hasta conseguir lo que buscamos. Digamos que somos destructores creativos, pulimos la idea hasta que nos convence.
¿Estáis preparando un nuevo disco? Nos podéis dar un adelanto de lo que nos espera.
Estamos dejándonos llevar por nuestra nuevas influencias. Queremos empezar un nuevo ciclo y dar un salto. Desconocemos donde nos puede llevar pero los esbozos que van saliendo nos motivan porque se trata de un nuevo camino, el resurgir de una nueva banda.
¿De qué película o director os gustaría ser banda sonora?
Nuestras canciones han sido elegidas para ser banda sonora de una serie Mexicana aún sin estrenar.
Y por gustar, nos encantaría David Lynch. Su lado onírico y retro-futurista. Además nos sentimos muy afines con él y su versión clásica de la música.
¿Qué opináis del panorama musical actual?
Siempre estamos con la antena desplegada para ver qué grupos y qué artistas van surgiendo. Consideramos que hay un gran abanico de bandas muy interesantes en diversidad de estilos. Hay mucho talento y mucho por descubrir. Por citar algún artista de la escena más cercana a nosotros, tenemos a Tito Ramírez, Néstor Pardo con su proyecto Pardo, etc.
Digamos, ¡qué hay talento a raudales!
Habéis hecho giras muy largas e intensas. La anécdota más mítica de vuestras giras. ¿Cuál es?
Tenemos un sinfín de anécdotas, por destacar una, a pesar de la pandemia, en el 2020 nos dio tiempo a tocar en Montecarlo. Fue una experiencia entre surrealista y mágica. Nos trataron increíblemente a nivel de Montecarlo ese día y medio que estuvimos allí. Cabe destacar que durante el concierto tuvimos en primera fila a John McLaughlin, uno de los grandes guitarristas virtuosos del siglo XX, que llegó a tocar con Paco de Lucía. Y allí estuvo con su familia bailando al ritmo de THE LIMBOOS.
¡A qué esperas enciende tu Rockola, tu móvil, tu cadena de música y ponte a bailar al ritmo de THE LIMBOOS!
Escrito por: Irene Fernández
Discografía:
Links de interés:
info@thelimboos.com // +34 618 23 16 02 (Roi)
Booking: victor@iwanna.org // +34 639 24 41 21 (Víctor)
