
🎄 «All I want for Xmas is you» 🎄
Curiosidades sobre las canciones Navideñas que vas a oír en estas fiestas
Desde la noche de los tiempos las canciones han puesto banda sonora a estos días, con los ya conocidos villancicos para celebrar el nacimiento de Jesús.
Es en los años 40 cuando empiezan realmente a comercializarse y a volverse mainstream los Hits Navideños. Son Judy Garland y Nat King Cole los primeros artífices en construir esta tradición.
Estas dos canciones serían los primeros temas navideños que se hicieron virales. Más tarde, las canciones de Navidad pasaron por todos los géneros habidos y por haber, a través del Jazz con Frank Sinatra, del Rock con Elvis, del Pop con infinidad de grupos. Y es que estas canciones, aunque seas de lo más metalero del universo, gustan a todos porque lo queramos o no, somos unos auténticos nostálgicos de la infancia y de los tiempos navideños.
Y si no que se lo digan a los mismísimos Ramones con su tema “Merry Xmas”
Otra de las canciones más famosas de estas fechas es sin duda: “White Christmas”. Ha sido el éxito más grabado y vendido, su primera versión fue la de Bing Crosby. Más de 500 intérpretes han versionado la melodía. Entre las versiones más recientes, encontramos la de Michael Bublé y Lady Gaga.
“White Christmas” fue escrita por Isidore Baline, también conocido como Irving Berlin, hijo de un carnicero cantante de sinagoga. Nació en 1888 en el territorio de la actual Bielorrusia y llegó a Nueva York a la edad de cinco años. La canción está inspirada en sus recuerdos infantiles de su ciudad nativa de Mogilev, donde la nieve desciende: “todavía lenta, para dar alegría a cada corazón”.
🎊 Pero si hay una canción navideña que destaca sobre todas y cuando escuchas las campanillas ya sabes que ha llegado la Navidad es: “All I want for Xmas is you” de Mariah Carey. 🎊
No es un tema religioso, realmente se trata de una canción de amor con una sinfonía repleta de violines, piano, percusión, teclados, campanas que te invitan a bailar. ¿Quién no se ha levantado a bailar cuando empieza el redoble de batería?
Desde el 2016 gracias a las redes sociales, la canción va cogiendo más y más auge. Batiendo records de escucha en Spotify como la canción más escuchada en un día.
“Last Christmas” es otro tema legendario de Wham!, el famoso dúo británico de Pop de los ochenta, formado por George Michael y Andrew Rigdgeley.
Fue lanzado el 15 de diciembre de 1984, hace más de 30 años. El videoclip fue grabado en el complejo de esquí suizo de Saas Fee y en él vimos por última vez a un George Michael sin barba. El single es uno de los más vendidos en la historia de la música. La canción habla de una ruptura amorosa y del momento en el que te encuentras con tu ex al año siguiente. En el vídeo se puede ver a la novia de Andrew que es la ex de George y se pasan todo el videoclip cruzando miraditas. En un flashback vemos a George regalándole un broche a ella; en el presente, es Andrew el que lo lleva puesto. ¡Menudo salseo!

La canción esconde un asunto turbio ya que Barry Manilow demandó a Wham! por plagio. Supuestamente le habían robado la melodía. Al final George Michael y Manilow llegaron a un acuerdo por el que las ganancias producidas el primer año por el tema, se destinaron al proyecto musical solidario Band Aid.
Otra canción que fue escrita con otro propósito y que, pese a ello, hoy es un himno de Navidad, es «Happy Xmas (War Is Over)», de John Lennon. El tema fue creado como una protesta contra la Guerra de Vietnam. En diciembre de 1969, John Lennon se gastó más de un millón de dólares en una campaña con la siguiente frase: ”La guerra ha terminado, feliz Navidad”. Los carteles aparecieron en París, Londres, Hollywood, Atenas, Tokio, Berlín, Roma y Toronto.
John y Yoko compusieron conjuntamente la canción para acompañar los carteles en una habitación de hotel de Nueva York. La melodía real y la estructura de los acordes de la canción se tomaron directamente de una canción popular que narra las peripecias de un caballo de carreras llamado “Stewball”.
Cabe destacar, un tema que no sabes si te gusta o le tienes manía, pero tienes que escucharlo para que no caiga sobre ti una maldición el próximo año y ese tema es: “Feliz Navidad”.
José Feliciano compuso el villancico en tan sólo cinco minutos. Lo cual no es de extrañar, si tenemos en cuenta que su texto se compone de unas pocas frases que se repiten: “Feliz Navidad” (21 veces) y “I Wanna Wish you a Merry Christmas” (16 veces).
Por último, recordar el estreno del vídeo de Michael Jackson, “Thriller” que, pese a no ser un hit muy navideño que digamos, nos sorprendió con su videoclip la Nochevieja del año 1983.
¿Y tú dónde estabas la nochevieja del 83 cuando Michael Jackson estrenó el videoclip de “Thriller”?
Las familias de toda España estaban delante del televisor viendo el especial de Nochevieja presentado por Martes y Trece y emitido por el único canal disponible: Televisión Española. Durante aquellos días se había anunciado el estreno del nuevo videoclip y fue muy grande la expectación.
Michael Jackson dejó con la boca abierta a su audiencia con su relato de terror de casi 14 minutos, una auténtica película de miedo que sin duda nos aterrorizó y fascinó a la vez a varias generaciones.

Y como “It’s Beginning to Look a Lot Like Christmas”, os deseo unas felices fiestas llenas de música y buenos momentos.
Escrito por: Irene Fernández



