THE MISEDUCATION OF LAURYN HILL

Redescubriendo a Lauryn Hill y su único y gran álbum:

“The Miseducation of Lauryn Hill”

Hace poco, saltando de un vídeo a otro en Instagram, acabé en uno de Lauryn Hill. Y pese a que su disco “The Miseducation of Lauryn Hill” lo he oído millones de veces y me suelo poner sus canciones con frecuencia, había pasado por alto, pero…

¿Qué fue de ella? ¿Por qué no ha vuelto a sacar un álbum?

Lauryn Hill después de su disco estrella lanzó otro álbum  “MTV Unplugged 2.0” sin mucha repercusión y desapareció de la escena pública. Más tarde daría algunas giras en las que la artista llegaba tarde a los conciertos o ni siquiera aparecía. En el 2012, fue condenada por no presentar la declaración de la renta y la artista daría la siguiente explicación:

“Cuando trabajaba sin parar y sin verme afectada por esas interferencias, pagaba mis impuestos. Solo dejé de hacerlo cuando sentí la necesidad de retirarme de la sociedad para garantizar mi seguridad y mi bienestar y los de mi familia”.

Lauryn Hill

Y así es Ms Lauryn Hill, nos encontramos delante de una mujer que no ha querido formar parte ni alimentar las exigencias de la industria y del sistema. Ya quedan pocos valientes como ella, por eso merece la pena conocer su historia. Haciendo un repaso a su álbum quería adentrarme de nuevo en su universo y redescubrir uno de los mejores discos de la escena del hip hop y el soul, ¿te vienes?

Con 23 años, Ms Lauryn Hill, acababa de vender 19 millones de ejemplares y ganar la friolera de cinco premios Grammy.

El 25 de agosto de 1998 veía la luz “The Miseducation Of Lauryn Hill”, su primer álbum debut en solitario. Para el título, se inspira en el libro “The education of Sonny Carson” de Mwlina Imiri Abubadika, una autobiografía sobre el activista Sonny, por los derechos civiles raciales y líder comunitario en Brooklyn. También el título hace referencia al ensayo The Mis-Education of the Negro” de Carter G. Woodson. El documento versa sobre cómo los afroamericanos eran adoctrinados  a principios del siglo XX para depender de y buscar refugio en los blancos.

Ms Lauryn Hill, nombre con el que quiere ser llamada, interioriza este ensayo y nos hace cómplices de su propio desaprendizaje, con un disco con una carga potente anti-racista, feminista y protesta en contra de la industria musical. Así que os puedo garantizar que no estamos delante de cualquier cosa, es un disco cargado de significado, reivindicaciones, lucha y búsqueda de uno mismo.

La artista empezó a escribir los temas del disco cuando se encontraba de gira con su grupo The Fugees. Con Wyclef Jean (componente del grupo, junto a Lauryn y Pras Michel) mantuvo una relación amorosa, que se ve reflejada también en el disco con temas que hablan del desamor comoI used to love him”. El disco lo grabó en Jamaica en el estudio de su suegro, Bob Marley, ya que por entonces Lauryn mantenía una relación con el hijo de Marley, Rohan Marley, el cual es el padre de 5 de sus hijos. Lauryn dijo que en el estudio de Jamaica cogió las vibraciones que dan un toque místico al álbum. Y más de veinte años después, sigue siendo una obra maestra.

 “It’s funny how money change the situation”

Concierto de Lauryn en Japón con su tema «Lost ones»

Así de crudo comienza el disco, con un mensaje que sin duda no te deja indiferente. En realidad el álbum empieza con un corte en el que se oye una campana de colegio, el ruido de una clase y un profesor pasando lista. Curiosamente el profesor es un pastor americano que conocía Lauryn y más tarde, el mismo, llegó a ser alcalde de Newark. El profesor cita el nombre de Lauryn y ahí empieza: “Lost ones” el primer tema, dedicado a los olvidados por la sociedad. La canción es un himno a su emancipación del grupo Fugees y afirmación como artista capaz de crear y auto-producir sus temas.

Doo-Wop (That Thing)

El primer single del disco fue Doo-Woop (That Thing)” y en ese momento fue cuando dijimos ojo con lo que viene.

Cabe destacar el videoclip donde está la pantalla partida donde se muestra a dos Lauryns, una ambientada en los años 60 y otra la Lauryn actual de finales de los 90. La canción es un aviso en tono amable para la comunidad afroamericana, advirtiéndoles que no se dejen atrapar por las injusticias y el sistema. Lamentablemente más de casi 20 años después la lucha sigue viva y esperemos que algún día gane.

Videoclip de Doo-Wop (That Thing)

Zion

Con esta canción se me pone un nudo en la garganta cada vez que la escucho y sobre todo con la frase “Lauryn, babe, use your head, but instead of, I prefer to use my heart”. La balada además de tener una melodía increíble, la guitarra del mismísimo Santana tiene un significado revelador.

La canción está dedicada a su primer hijo Zion. La industria musical por aquel entonces alentó a la artista a abortar ya que se encontraba en la cima de su carrera y Lauryn eligió a Zion y la nueva vida que crecía dentro de ella. Sinceramente, es de las canciones más hermosas que hablan sobre un hijo.

Superstar

«Superstar» contiene una glosa de la canción “Light my fire” de The Doors. Se supone que el mensaje es un ataque directo a su grupo The Fugees y en concreto a Wyclef Jean.

Gracias a las letras de ese álbum nos enteramos de lo tumultuosos que eran los vínculos entre Jean y Hill. Desde «Lost Ones», que escupe veneno, hasta «Ex-Factor», quedó claro que había más de lo que parece cuando se trata de los dos líderes de facto de The Fugees y su relación clandestina. Más adelante se desvelarían más partes de esa historia.

Colaboraciones estelares

Cuando la Sra. Hill grabó el disco, subió el nivel de la instrumentación. Trabajando con músicos como James Poyser y un entonces joven John Legend (acreditado como John Stephens), tocando el piano en Everything is everything.

Con la gran Mary J.Blige se embarca en un dueto con “I used to love him”. Y en todo el disco cabe destacar que se rodea de grandes artistas como Santana.

Forgive them father y la omnipresencia en todo el disco

La espiritualidad y la esencia de Jamaica invaden el disco. Hay referencias a Dios, a los Salmos y a otros textos bíblicos. La Sra. Hill no se contiene en absoluto. En To Zion detalla sus conversaciones con Dios mientras lidia con su embarazo no planificado. Forgive Them Father” destaca a los malhechores y reza por su penitencia. El tema es una interpolación de Concrete Jungle” de Marley. La instrumentación del tema recicla Concrete Jungle y le da una nueva vida. Final Hour ” advierte del día del juicio, mientras que Tell Him es la versión más personal de Lauryn de 1 Corintios 13:4-8. Dios estaba omnipresente en Miseducation”, y ahora sigue omnipresente en el hip hop y sino que se lo digan a Drake con suGod’s plan” entre otros muchos.

Bonus Track

El disco se corona con un magnífico Bonus track: “Can’t take my eyes off of you” que es un cover de Frankie Valli de 1967.

Cuando Lauryn arrasó en la categoría pop de los GRAMMY al año siguiente, dijo durante un discurso de aceptación: «Esto es una locura, porque esto es música hip hop». Y así es, este álbum repleto de melodías increíbles en las que Ms Lauryn Hill rapea y canta igual de bien en cada registro.

Antes de Beyonce, hubo una Lauryn que abrió el paso y plantó la semilla. Una artista valiente que no se dejó hacer y que nos dejó una joya con la que emocionarnos, sentir y cuestionarnos, porque Ms Lauryn Hill nos enseñó que “todo no vale”.

Kayne West en 2007 dijo esto de la artista: Lauryn Hill say her heart was in Zion / I wish her heart still was in rhymin’ / ‘Cause who the kids gon’ listen to, huh?”

Lauryn, sólo si tú quieres, ¡vuelve!

Escrito por: Irene Fernández

Deja un comentario