
La categoría es:
VIVE,
LÚCETE,
POSA…
La Cultura Ballroom, desde sus inicios a hoy
Hoy te invito a viajar a finales de los 80, a la Gran Manzana. Ya hemos llegado a los suburbios, abre la puerta de un garito, en un barrio de dudosa reputación, retira la cortina, siéntete cegad@ por la bola de discoteca y deja que tus ojos se llenen de una explosión de maquillajes, vestuarios, purpurina, desfiles, batallas de baile y música: ¡Bienvenid@ a la cultura Ballroom!
La Escena Ball nace en los años 20, en la ciudad de Nueva York dando unión y cabida a la hoy conocida comunidad LGBTI. Al principio los participantes eran sólo hombres blancos vestidos como Drag Queens, mientras que los hombres afroamericanos que querían participar en estos shows se veían obligados a aclararse el rostro.
Todo esto dio pie para que en los años 60 los afroamericanos establecieran su propio universo de Balls para la realización de estos espectáculos, y fijarán sus propios espacios para expresarse y ser ell@s mism@s. En los orígenes de este movimiento están Drags, mujeres trans negras y latinas del colectivo LGTB.

Desde la escena Underground
La cultura Ballroom tuvo su punto álgido en los años 80. Esta corriente cultural sirvió para dejar atrás los prejuicios y construir un universo único donde poder expresarse y afirmarse. Se estableció un sistema de “Casas” liderados por una “Madre” que adoptaba a personas en situaciones complicadas, dándoles un hogar comunal y una oportunidad de crecer y desarrollarse. Cada casa creativa aportaba su propio microcosmos y competía por tener las mejores puntuaciones y reconocimiento en las Balls. Cabe destacar a Crystal Labeija que fue la primera en crear una «Casa» y pionera en la Escena Ball. Las personas de la comunidad negra y latina siempre quedaban en un segundo y tercer puesto en los concursos de la época, por eso Crystal creó las Balls, para que la comunidad oprimida y discriminada hasta el momento, tuviese su sitio y punto de encuentro.
La también conocida como Ballroom o Ball , es una competencia que, a su vez, celebra la diversidad de razas, géneros, y orientación sexual. Los participantes actúan, bailan o sólo desfilan, como Drag Queens o siendo ellos mismos, en diversas categorías a las que no tienen acceso en el mundo real… Siendo juzgados por un jurado que tiene en cuenta sus habilidades en el baile, su estética, su vestuario y su actitud.
De esta contracultura nació el Voguing. La cantante Madonna popularizó estos movimientos gracias a su canción y vídeo musical “Vogue” en 1990. Posteriormente este tipo de baile se volvió una de las habilidades principales para participar en las competiciones de las Balls.
Pero este estilo de danza es originario de los años 40 de los clubs de ambiente gay de Harlem y mimetiza los movimientos de los iconos de la moda y divas del cine. Está muy influenciado por artes marciales y poses extremas, contorsionismo, yoga, danza moderna donde toman gran importancia los movimientos de manos y brazos, siempre acentuando los beats de la canción; se utiliza mucho la improvisación, la pantomima, la burla… Fue nombrado así en gran medida porque evoca la elegancia y femineidad de diferentes modelos y sus poses mostradas en la renombrada revista Vogue.
Fotos de Chantal Regnault
La contracultura trasciende y está muy presente en videoclips, realities, series de televisión, películas, llegando incluso a estar en el candelero en la época actual.

Aquí dos claros ejemplos:
La serie Pose se hace eco de este movimiento en los años 80 en Nueva York. Refleja de una manera muy talentosa lo que se vivió en esa época tan dura. Y eleva a “héroes y heroínas” a los marginados que nunca antes tuvieron esa oportunidad y encontraron en las Balls su hogar, su refugio e identidad en una época en la que el sida hacía estragos.
La producción nominada a dos Globos de Oro, mejor drama y mejor actor dramático, es un homenaje a la comunidad transexual latina y afroamericana.
Otro de los exponentes actuales y mediáticos de esta cultura es RuPaul Charles, que empezó como Drag Queen habitual de los clubes neoyorquinos. Fue en esta ciudad donde tuvo su primer contacto con Michelle Visage, Voguer y aprendiz de Willi Ninja. Juntos lanzarían un par de décadas más tarde el reality show RuPaul’s Drag Race. El programa tiene la premisa de coronar a la siguiente superestrella Drag, tal y como se hace en las Balls.
Y la cultura Ballroom, no sólo sigue viva sino que ha traspasado fronteras, extendiéndose por todo el mundo y aquí en Madrid, tenemos un claro ejemplo de mano de la bailarina, maestra y coreógrafa Silvi ManneQueen. Fundadora de la comunidad Kiki House of F.A.B. y la Asociación Madrid Ballroom Dance.

Y qué mejor, para conocer más de cerca esta cultura, verla y sentirla desde la perspectiva de una de sus embajadoras en Madrid con esta entrevista:
¿Cuándo entras en contacto con la Escena Ballroom?
Hice un primer viaje a Nueva York en 2009, porque ya había oído hablar de Voguing y otros estilos de danza en los que estaba interesada. Nada mejor que ir a los orígenes donde han nacido estos estilos, para tener contacto con los pioneros y conocer la cultura y formarte con los mejores. En ese primer viaje, tengo un primer acercamiento con la cultura, recibiendo clases de Voguing. No es hasta un poco más tarde, que empiezo a investigar y tener contacto vía redes sociales con personas de la Escena.
También era asidua a eventos de Hip Hop como Juste Debout (Campeonato de Hip Hop a nivel internacional que se celebra todos los años en París) y allí me llamó la atención un show de Voguing coreografiado por Javier Ninja. Cada vez que había algún evento de este tipo por Europa, ahorraba para poder acudir.
Y es en 2013, cuando ya doy el paso de ir a una Ball en Alemania y participar en varias de las categorías. En la categoría de “Vogue Femme”, llegué a la final y supuso un gran paso para mí.
¿Qué sientes cuando estás bailando este estilo?
Teniendo en cuenta que dentro del Vogue hay tres estilos (Old Way, New Way y Vogue Femme) cuando empecé, me centré en el Vogue Femme, un estilo que consiste en liberarte y exaltar la femineidad al máximo.
Hay demasiadas etiquetas en nuestra sociedad en cuento a la exaltación de la femineidad, el poder resaltar todos esos aspectos de tu cuerpo, la manera de moverte, vestirte y sentirte empoderada es lo que más me llenó a la hora de bailar Voguing.
¿Por qué te decantaste por este estilo teniendo tus raíces en la Danza Española y posteriormente en el Hip Hop?
En mi evolución como bailarina, alumna y docente, siempre he tenido muchas inquietudes. Me gusta descubrir cosas nuevas y en este caso, esta escena me aportó un lugar donde yo veía que se me aceptaba por como era. Los cánones y estándares físicos a los que nos sometemos los bailarines para poder encajar en cuerpos de baile, TV, a veces son discriminatorios y en esta escena no están impuestos. Esa filosofía me pareció que iba acorde con mis principios y por eso me involucré tanto con este movimiento tan liberador, que te hace quitarte mochilas, pensamientos y te hace empoderarte y crecer.
¿Cuántos Ballrooms has organizado? Cuéntanos tu experiencia.
Empecé en abril 2014, la temática era “España, Andalucía, la Feria de Abril”. Busqué un espacio, organicé las categorías. En mis clases también preparaba a los alumnos para participar, les enseñaba a desinhibirse. Posteriormente, he ido haciendo una Ball anual y la última que hice fue en 2020. Se desarrolló en Valladolid y fue con jurado internacional de Estados Unidos, Rusia, Francia, etc.. También he hecho Kiki Balls, que es una escena paralela, donde el público es más joven, más amateur.
En cuanto a mi experiencia en la organización, se trata de una organización de un evento de la A a la Z, cuidando cada detalle, logística y mucha parte creativa enfocada a cada público. Es un trabajo enorme, pero me siento satisfecha de poder compartir y hacer llegar la escena Ball a cada vez más personas.
En este vídeo podemos apreciar como la contracultura salta fronteras y décadas, se asienta dando ese sentimiento de pertenencia y hogar a los participantes en los Balls independientemente de su origen. THE OVAH BALL fue organizado por Madrid Ballroom Scene, CA2M y Silvi ManneQueen para celebrar el quinto aniversario de Madrid Voguing Ball.
¿Te sientes identificada con las madres que aparecen en la serie Pose, a pesar de ser otros tiempos y espacios?
Totalmente sí, he llorado como una magdalena.
Sí que hay muchas situaciones en las que al final estás apoyando a muchos de tus «hijes» en cosas del día a día, sus futuros o por el simple hecho de formar parte del colectivo LGTBI o por ser personas racializadas.
A diferencia de Pose, no vivimos todos en la misma casa, pero sí que hacemos muchas reuniones en casa, y si alguien necesita cobijo, se lo vas a ofrecer. Ese aspecto de comunidad, sí que existe en la Escena. A mí también me han ofrecido sitios donde quedarme cuando he ido al extranjero en diferentes países.
Los jurados que aparecen en la serie Pose, han sido jurado en los Balls que has organizado, ¿puedes contarnos un resumen de sus trayectorias?

En la serie Pose salen actrices que no forman parte de la escena y otras que sí como por ejemplo Elektra Dominique Jackson, y también salen personas de la Escena que igual no son actrices ni actores pero aparecen como extras, coreógrafos, asesores para que todo lo que sale en la serie sea lo más cercano a la realidad posible
Me gustaría resaltar a dos:
- Leiomy Maldonado, madre de la House of Amazon, extra y coreógrafa en la serie Pose. Tiene una gran trayectoria mediática, ha aparecido en todas las pantallas de Times Square, anuncios, desfiles, programas de TV como ABDC, etc.
- Twiggy Pucci Garçon, asesor de la serie Pose y gran activista. Trabaja con asociaciones que apoyan al colectivo y la Escena.
Los dos estuvieron en Madrid en el Centro de Arte 2 de Mayo cuando hicimos la Ball en 2018. Son dos claros ejemplos de superación para la comunidad.
Puedes hablarnos de la evolución musical de los Balls desde 1980 hasta ahora. Algún artista o grupo en particular que quieras destacar.
Las Balls suelen utilizar la música del momento para sus categorías.
El primer estilo de Voguing que aparece es Old Way, seguido de New Way y más tarde Vogue Femme y en esa evolución musical, cada estilo es acorde con sus movimientos.
En Old Way, encontramos mucha música Disco o Funk, posteriormente cuando aparece Vogue Femme, surge una canción de Masters at Work que se llama “Ha” que revoluciona la Escena. Ya que a raíz de esa canción, se marca una tendencia en las canciones y todas marcarán ese “Beat”, y se acentuarán cada 4 tiempos.
Hay muchos DJs que forman parte de la Escena y me gustaría destacar a MikeQ y Vj Allure. Tienen un conocimiento increíble y han vivido la evolución de los Ballrooms.
¿Tienes algún proyecto en mente que nos quieras contar?
En su momento fundé la Asociación Madrid Ballroom Dance.
Empezó siendo una plataforma vía redes sociales, donde anunciaba los Balls y entrenamientos que iba a hacer. Viendo el interés suscitado, decidí convertirlo en una asociación a nivel legal y que tuviese más peso, para así también tener alguna facilidad para obtener espacios para ensayar y que la comunidad se beneficiase de ello.
Me gustaría mucho seguir en esta línea de crecimiento continúo.
Y con la premisa de «Sé lo que quieras ser», cerramos capítulo de la Cultura Ballroom. Os dejo imaginando o creando…
Escrito por: Irene Fernández
Links de interés:
Paris Is Burning es un documental del año 1990 dirigido por Jennie Livingston. Filmado en la segunda mitad de los años 80, nos enseña la cultura Ball con todo su esplendor y toda su crudeza.
BSO de la serie POSE. Con muchos temazos para ponerte a bailar.





