
Ocean Colour Scene
«A la segunda mejor banda del mundo.»
Big Star
"I don't want to be another big star
Picking at your cars
Stealing at your clothes
Finding out what you don't know"
Este verano 2025, en el que la fiebre de Oasis se ha vuelto a propagar y a la que una servidora no ha podido resistirse, no puedo parar de escuchar en paralelo a otro grupo.
El grupo que más veces he visto en directo, y que, al igual que los Beatles, forma parte de mí, no es otro que Ocean Colour Scene.
The day we caught the train
"When you find that things are getting wild
Don't you want days like these, like these?"
Los conocí en el último año del colegio, en el 97, a través de un grupo de amigas y dije ¿pero qué es esto? ¡Han vuelto los Beatles! Pero no, eran ellos: Ocean Colour Scene. Un grupo que se forma en Birmingham. Ciudad que vio nacer otras grandes bandas como Black Sabbath, Judas Priest, Electric Light Orchestra o Duran Duran.
Travellers tune
"But if you find yourself standing on the corner while you're thinking of a different world.
Then you might see me waiting on the corner staring through you in your different world"
Y aunque no han conocido la fama a los niveles de Oasis, de los cuales llegaron a ser teloneros en la gira de “Be here now” y varios conciertos del 96, poseen una calidad, un sonido y una sensibilidad inigualable.
Y si quieres saber más de ellos, de dónde vienen, cómo el padre de uno de sus componentes hipotecó su casa para financiar su disco, el apoyo incondicional del mismísimo Paul Weller, la lucha con las discográficas y a dónde se dirigen, sigue leyendo…
Ocean Colour Scene
OCS empieza con la fusión de algunos integrantes de dos bandas y un concierto de los Stones Roses. Simon Folwer el cantante, Oscar Harrison el batería y el bajista Damon Minchella miembros de The Fanatics conocen al guitarrista Steve Cradock de The Boys en un concierto, conectan enseguida y forman una banda nueva. Al parecer el nombre lo sacaron de una biblioteca local, mientras estaban hojeando libros y diccionarios.

Sway
En 1990, la banda firmó un contrato con un sello discográfico local llamado Phfftt Records, y al año siguiente lanzaron el single de debut de la banda, “Sway”. Justo entonces, Phonogram Records absorbió a Phfftt, y Ocean Colour Scene se encontró de pronto en el sello Fontana. Cuando los pusieron en el estudio con Jimmy Miller, el legendario productor de los Rolling Stones, la banda pensó que el sello era genial. Un año más tarde habían cambiado de opinión.
La incompatibilidad entre el productor y la banda en cuanto a composición se refiere empezó a manifestarse, ya que querían hacer del grupo algo que no era, de hecho, la historia lo demuestra, cuando salieron de la discográfica siendo fieles a su sonido fue cuando triunfaron.
Así que el grupo se enzarzó en una batalla con Phonogram por la escasez de medios que habían utilizado para grabar el disco y el poco presupuesto que les habían dedicado. Cuando comenzó la lucha legal entre la banda y el sello, los chicos se vieron de nuevo en el paro. Se inició entonces un periodo en su carrera exclusivamente dedicado a componer canciones ya que la compañía había prohibido a la banda tocar en vivo hasta que la disputa se hubiera resuelto. Y gracias a este tiempo de encerramiento y composición, surgió una de las mejores bandas, caracterizadas por su base melódica y genuina.
“El álbum salió dieciocho meses más tarde de lo que teníamos previsto y para entonces nadie se acordaba de nosotros y todo el mundo estaba interesado en Nirvana. Además, no era nuestro sonido habitual. Era psicodélico, éramos nosotros tratando de conseguir los sonidos de las bandas que nos gustaban”.
Palabras de Simon Fowler
The Circle
"Saturday afternoon, the sunshine pours like wine
Through your window
And I know golden June can turn an empty gray
Against your window"
En esta época tan difícil para la supervivencia de la banda, el padre del guitarrista, Chris Cradock, que ejercía de mánager de la banda, llega a hipotecar su casa para sacar al grupo adelante y producir un nuevo álbum, el que sería el mítico “Mosely Shoals”. Sin duda, en este caso, ¡padre no hay más que uno!
Otra ayuda fundamental fue la del mismísimo Paul Weller que pidió a los chicos que fueran sus teloneros en sus conciertos e incluso invitó Steve Cradock a tocar la guitarra en un single llamado “The Weaver” y a Simon Fowler para que cantara en su álbum en solitario “Wildwood”.
Cradock aceptó ser guitarrista de Paul Weller en la gira y gracias al sueldo del componente de Ocean Colour Scene pudieron pagar el alquiler del estudio en el que ya estaban grabando los temas que pasarían a la historia.
“Steve mantenía viva la banda, básicamente. Pagó el alquiler del estudio, que era 750 libras al mes, mientras todos estábamos en el paro. Yo escribía todas las noches simplemente para que tuviéramos algo que hacer al día siguiente. Muchas de las canciones que acabaron formando parte de nuestro siguiente álbum, “Moseley Shoals”, más todas las caras b, fueron escritas entonces.”
Palabras de Simon Fowler
Finalmente pudieron grabar una maqueta, que hicieron circular por la industria. Noel Gallagher escuchó la cinta e inmediatamente ofreció a OCS un hueco en su gira de 1995 con Oasis, el resto es historia…
The Riverboat Song
"I see double up ahead
Where the riverboat swayed beneath the sun
Is where the river runs red"
Después de la gira, la banda contaba con cada vez más adeptos y a principios del 96 lanzaron su primer single: “The Riverboat Song”. Y si has estado en uno de sus directos, coincidirás conmigo en que es un temazo sideral. El popular locutor Chris Evans no se equivocó en incluirlo inmediatamente para su show semanal en televisión.
Desde la primera a la última canción, no hay desperdicio, no hay relleno, es un álbum redondo. El título del álbum es un juego de palabras que combina «Moseley», un suburbio de Birmingham donde se formó la banda, y «Muscle Shoals», en referencia a los famosos estudios de grabación de Alabama donde se grabó mucha música soul.

Paul Weller toca el órgano en “The Riverboat Song”, aporta la guitarra en “The Circle” y participa en el piano y coros de “One for the Road”. Su apoyo fue un gran empujón para el grupo.
Y después del éxito de este disco, en 1997, llega otro gran álbum con auténticas joyas.


Better day
"And then the nightmares come
And you get blown away
And up in your room your walls are cold
You find your head is holdin' out
For the welcome of a better day"
La semana que su álbum “Marchin Already” fue número 1 de las listas de éxitos, arrebatándole el puesto a Oasis, Noel Gallagher envió al grupo una placa con la siguiente inscripción: “Para la segunda mejor banda del Reino Unido”. Ya que los Beatles son la primera mejor banda del Reino Unido”.
Como en su disco anterior no hay tema malo, cada pista es aún mejor que la anterior, una delicia para los oídos.
Además sus canciones están repletas de historias, por ejemplo “Better day” habla de diferentes situaciones de los miembros de la banda utilizando pseudónimos, Stevie es claramente el guitarrista y Minnie, el bajo.
Profit in peace
"All the people under broken homes
Don't wanna fight no more
All the people nursing shattered bones
Don't wanna fight no more
But there's no profit in peace
So we've gotta fight some more"
El siguiente álbum en salir fue “One from the modern” al que siguió “Mechanical Wonder”. Personalmente los he escuchado bastante pero me quedo con sus dos anteriores, sin desmerecerlos.
Ocean Colour Scene a día de hoy sigue en activo, componiendo y girando. El bajo, Damon, abandonó la formación en 2003, por lo que he podido investigar fue a raíz de una discusión con el batería, además de su hartazgo por el devenir de la banda.
It’s a beautiful thing
"Oh, it's a beautiful thing
Oh, it's a terrible thing"
OCS han sido la banda sonora de parte de mi vida, recuerdo en un concierto que hicieron en Madrid en el exterior del antiguo Hard Rock Café y ver a mi amiga con lágrimas en los ojos mientras sonaba “The Circle” y entender perfectamente lo que sentía, nostalgia de lo que fuimos, de un tiempo que no volverá pero qué bueno que lo vivimos.
Considero que es un grupo al que se le debe reconocimiento porque hasta sus caras B están repletas de tesoros.
Ocean Colour Scene no son grandes titulares, se trata de música. No perseguían tendencias. OCS profundizaba en las raíces: The Who, The Beatles, Small Faces y la «northern soul».
“Mod hasta la médula, eterno por esencia.”
Escrito por: Irene Fernández
Links de interés:

Un libro repleto de fotos nunca antes publicadas que nos sumergen en la época dorada del grupo.
