
Película o narración de intriga y suspense: THRILLER
¿Dígame? Soy Michael Jackson. Piiiiiiiiiiiii
Una madrugada el director de «Hombre lobo americano en Londres» recibía una llamada de Michael Jackson a las 3 de la mañana, hora londinense. John Landis pensando que era una broma colgó al Rey del Pop. A continuación, recibe otra llamada, Michael le asegura que es él y que quiere hacer un proyecto conjunto. Quería que el director le convirtiera en un lobo, en un monstruo. Un concepto que iba a revolucionar la industria. Y así después de esta llamada se fraguó el inicio de un videoclip que cambiaría la historia para siempre.
El videoclip más caro de la historia hasta ese momento
Epi Records no quería desembolsar más dinero tras haber producido los videoclips de “Beat it” y “Billie Jean”.
Así que Landis y Michael que estaban entusiasmados con el proyecto, tuvieron que poner dinero de su propio bolsillo pero gracias a la brillante idea de hacer un documental sobre el “The Making of Thriller” pudieron recuperar su inversión sobradamente.
El documental de 45 minutos es un recorrido entre las bambalinas del rodaje. Landis acordó con MTV y Showtime que tendrían los derechos de emisión de “The Making of Thriller” a cambio de 250.000 dólares. Lo que no imaginaban era que acabaría costando casi medio millón de dólares. Aún así, el cortometraje musical se convirtió en un auténtico fenómeno. Tanto que MTV lo emitía dos veces cada hora.

El videoclip se estrenó en televisión por primera vez el 2 de diciembre de 1982. La MTV multiplicó por diez la audiencia para su estreno. Incluso se comercializó en Beta y VHS, algo insólito para un videoclip, alcanzando incluso el millón de copias vendidas.
Después de su estreno la cadena emitía varias veces al día el cortometraje, y el mundo se paralizaba, los alumnos hacían incluso pellas para volver a verlo.
¿De dónde sale la canción Thriller?
«Thriller” es la última pista de su álbum homónimo. Es considerado como “el disco de los discos”, fue producido por Quincy Jones. Rod Temperton compuso la pieza. Rod es también el compositor de otros de temas de Michael que están entre mis preferidos como “Rock with you” y “Off the Wall” entre otros.
Vincent Price, la leyenda de las películas de terror de los 50 y 60, grabó la tenebrosa voz hablada del tema en dos tomas. Sólo le pagaron por su trabajo unos 1.000 dólares. Después del inmenso éxito del vídeo, el actor manifestó su frustración por la miserable cantidad que había percibido.


De lobo a gato salvaje
Jackson se negó a utilizar dobles y por ello se sometía a sesiones de cinco horas de maquillaje. Durante el vídeo sufre dos transformaciones, una a hombre/gato y otra a Zombie.
Rick Baker el maquillador de la película “Lobo hombre americano en Londres”, no quería volver a hacer un lobo.
Al principio pensó en hacer una especie de pantera negra, pero finalmente le puso una larga melena y grandes orejas para convertir a M.J. en un gato salvaje.
Una estética icónica
Los trajes de los Zombies eran del “Servicio de Salvamento de Estados Unidos” ya que tenían el presupuesto justo.
El diseño es del vestuario es de Deborah Nadoolman, la misma que creó la vestimenta de Indiana Jones en el “Arca Perdida” y el inolvidable look de The Blues Brothers, entre otros.
Deborah en un principio ideó una cazadora blanca que cambió finalmente a roja por el color de la sangre, los pantalones del mismo color fueron también elegidos con mucha mesura, para alargar la figura de Michael. El vestuario de Ola, su acompañante, también se ha convertido en un símbolo, la tela vaquera con animal print, contrastando con el rojo. En definitiva un acierto estético, tras otro.
Esto dijo Deborah sobre el proceso de creación del vestuario de Jackson:
“La chaqueta de Thriller se basó en tres puntos. Lo primero la forma. Debido a que Michael era tan delgado, fino y pequeño, tuve que crear algo muy masculino con hombreras. Y además eran los ochenta…»
«Lo segundo fue el color. El vídeo estaba rodado por la noche, teníamos que ser capaces de ver a Michael, así que no podía ir con una chaqueta negra de piel, ni una chaqueta blanca. Desaparecería en la imagen. Pensé que el rojo era el mejor tono. Fue un proceso de eliminación. Una gran parte del diseño acaba siendo reductivo: no puede ser este tono, ni esta forma, ni este estilo…»
«Y el tercer punto que hace que la cazadora sea inusual es la V. Yo había estado en los ensayos, y la coreografía es una V con Michael al frente. Ahora, mirando atrás, creo que pensé que podía convertir a Jackson en un superhéroe. Mira la chaqueta, en el fondo parece el uniforme de un superhéroe: crea una forma, aporta fuerza, y la masculinidad que ayudó a destacar al Rey del Pop entre los demás. Bailaba entre los zombies, vestidos de gris y de oscuro, y le hacía sobresalir.»




Una co-protagonista con mucho carisma
La primera actriz que se barajó para el vídeo fue Jennifer Beals, la protagonista de “Flashdance” quien finalmente rechazó el papel. Finalmente, Ola Ray pasó el casting y se convirtió en una imagen icónica junto a Michael. Ola había sido chica Playboy.
La coreografía con todas las letras
El coreógrafo Michael Peters fue el artífice junto con Michael de idear los movimientos tan característicos del baile. Jackson sobre todo no quería que resultará cómico y por eso estuvieron codo con codo frente al espejo ensayando sin parar. El primer movimiento que salió fue el de la cabeza que intenta chocar con el hombro. Peters también coreografió “Beat it” y de hecho sale en el videoclip, le reconocerás porque es el tipo más malo de lo malos, vestido de blanco. Vincent Paterson trabajó a su vera como asistente de coreografía, además de ser uno de los bailarines del videoclip. Actualmente Paterson enseña los pasos de «Thriller» y extiende su legado.
El cuerpo de bailarines era la crème de la crème por entonces y se componía de 18 bailarines y 4 breakers.
Michael Peters después de un ensayo les dijo:
“Es hora de quitarse la envoltura, olvidaos de la técnica y dejad entrar el personaje.”

Cuenta la leyenda que el legendario Fred Astaire, al cual admiraba profundamente Michael aparece en el videoclip. Según relatan varias de las numerosas biografías de Jackson, Fred fue visto en los ensayos de los rodajes. ¿Formó parte del elenco final? Los dos se llevaron ese secreto a la tumba, así que sólo queda imaginar y buscar en el vídeo a un zombie que baile especialmente bien…Está difícil…
La sombra de un plagio
Luixy Toledo “El Fiera” asegura que él fue el autor de “Thriller”. Luixy, un gallego, compuso “Exorcismo” en 1969 y efectivamente se parece bastante al conocido hit, desde los 13 pasos, al grito pasando por las estrofas y el estribillo. Al parecer el gallego mandó la pista a una casa de Indiana, donde vivía por entonces Michael, en los 80 empezaron los litigios por la autoría de la canción y en 2019 los herederos de Jackson liquidaron el asunto entregando una suma de dinero a Luixy.
¿Qué opináis? La polémica está servida
Y ya estamos todos, con la iglesia hemos topado
Jackson era entonces un devoto Testigo de Jehová. Una vez que el clip se terminó empezó a entrar en pánico porque miembros de su iglesia le habían dicho que promovía la demonología y el satanismo. Temeroso de que le excomulgaran, imploró a Landis que destruyera el filme. Su representante lo disuadió de hacerlo y convenció de que insertara esta nota aclaratoria: «Debido a mis fuertes convicciones personales deseo hacer hincapié en que este filme, de ninguna manera, respalda una creencia en lo sobrenatural».
Estreno en la Nochevieja española de 1982
En España la pieza se vio en el especial de Nochevieja de Televisión Española presentado por Martes y Trece. El trío humorista por entonces haciendo alarde de su chispa, cuando iban a proyectar el videoclip, Josema dijo Yaqueson (Jackson) las 12.00 vamos a poneros lo último de Michael Jackson.
En un mundo analógico era totalmente posible que lo que llegó esa noche a nuestros ojos fuese totalmente nuevo. Por mi parte, siempre he tenido pavor absoluto a ese vídeo, no lo pude ver hasta ya más mayor.

Como dato curioso el 30 de diciembre de 2009 se declaró como Patrimonio Histórico de los Estados Unidos en el congreso.
Landis y Jackson volvieron a trabajar juntos, casi una década después, para la publicación en 1991 de “Black or white” . Innovaron de nuevo enseñando una técnica novedosa como es el «morfing». Si lo recuerdas al final del vídeo salen los bailarines cantando y cambiando las caras, las razas, las edades.
Tuve la suerte de crecer en los ochenta y bailarme todos esos temas, comprarme todas las cintas VHS del «Rey del Pop», pararlas una y otra vez para aprenderme los pasos. Si empecé a bailar fue gracias a Michael. No habrá nadie igual, era música, era magia, era y será único, por siempre M.J.
«And though you fight to stay alive
Your body starts to shiver (I’m gonna thrill you tonight)
For no mere mortal can resist The Evil of the Thriller»
Escrito por: Irene Fernández





