
La discoteca en la que se escribió la historia del Rock de los Ángeles
El primer Whisky a Go Go tiene su origen en París: Le Whiskey à Go-Go y fue inaugurado en 1947. Se trata de la primera discoteca reconocida en el mundo. Entendiendo como discoteca, el lugar donde se pone música grabada. Situada a orillas del Sena, en París, fue frecuentada sobre todo por marines americanos que fueron los que exportaron este concepto a Estados Unidos.
De esta manera, el concepto de discoteca cruza el charco, y es en 1958 en Chicago, Illinois, que se abre el primer Whisky a Go Go estadounidense y en 1964 en Sunset Strip de Sunset Boulevard de Los Ángeles, se abre el que será el más conocido y recordado hasta la fecha.
Lugar mítico donde Jim Morrison fue expulsado en medio de una actuación, donde tocaron Jimy Hendrix, Janis Joplin, Guns N’ Roses, RHCP, Metallica, Nirvana entre muchos, además de convertirse en escenario de la evolución del Punk, años después.
Entre sus paredes se ha inmortalizado parte de la historia del Rock e incluso del Punk y eso vengo a contarte hoy:
Tanzini fue la persona que dio vida al Club, junto a su socio, el ex-policía Elmer Valentine. Durante un viaje a París, Valentine conoció el primer Whisky a Go Go y juntos decidieron exportarlo a Sunset Strip.

El Whisky a Go Go de West Hollywood se inauguró y se presentó como una discoteca. El concepto de discoteca, como ya he explicado antes, es ambientar con música grabada, pese a ello, el local se estrenó paradójicamente con una banda en directo capitaneada por Johnny Rivers y una DJ llamada Rhonda Lane, que pinchaba discos, a intervalos con la banda. Lo curioso era que la DJ se encontraba en una jaula suspendida a la derecha del escenario.
Rhonda Lane ha marcado la historia no sólo por su música sino también porque durante la presentación de un grupo, comenzaba a bailar haciendo pensar al público que formaba parte del espectáculo y a raíz de ahí, sin hacerlo de manera premeditada, nació el concepto de «Go Go dancing».
Visto el éxito de su espectáculo, Rhonda reclutó a otras dos mujeres para que se unieran a ella para bailar en la cabina de DJ, mientras ella hacía girar los discos. Una de ellas, Joanna Labean, diseñó el traje oficial de “go-go girl”, que se caracterizaba por un vestido de flecos y botas blancas. El término “Go Go Dancer” viene precisamente de aquí.



Rhonda Lane & Joanna Labean en las jaulas del local
En esta época primera del Club, empezaba a emerger la escena del Rock n’ Roll en Los Ángeles y se hizo cada vez más popular con el paso del tiempo.
El club fue la plataforma de lanzamiento para los grupos en la década de los 60
El Whisky se convirtió en el trampolín para muchas carreras musicales a lo largo de los 60 y los 70. Bandas como The Byrds, Buffalo Springfield, Smokestack Lightnin’ y Love eran habituales del Whisky. Led Zeppelin, los Cream de Eric Clapton dieron conciertos memorables que hicieron temblar la sala, entre otras bandas.
The Doors fue la banda de la casa durante casi un año. Fue allí donde Arthur Lee alentó a Jac Holzman, propietario de Elektra Records, a firmar con The Doors. Y allí mismo también fueron echados del escenario, ya que Jim Morrison mientras tocaban “The End” empezó a recitar que mataría a su padre y se acostaría con su madre. La escenificación del complejo de Edipo costó la expulsión de la banda.
El 4 de octubre de 1970, Janis Joplin daba su último trago en el local, lamentablemente esa misma noche murió.

La era Punk
Los mediados de los años 70 fueron tiempos difíciles para el Club desde el punto de vista financiero. La competencia de otros locales como el Roxy y el Starwood, hizo mella, además los grupos empezaron a hacer giras y las actuaciones en locales descendieron.
En 1976, el Whisky cerró brevemente sus puertas. Sin embargo, Valentine elaboró un audaz plan para asegurar la supervivencia del Club. El plan consistió en atraer la escena punk y new wave que se estaba gestando por aquella época.
The Ramones, Blondie, The Quick, Venus and the Razorblades, The Germs y Bobby Pyn se subieron al escenario y eso hizo posible el resurgir de la leyenda.
A finales de los 80, el punk dio paso al heavy metal. Las bandas de Los Ángeles y el super grupo Metallica empezó a actuar como telonero en el Whisky, al igual que los canallas de los Motley Crue que vivían a la vuelta de la esquina del Whisky en un apartamento infestado de cucarachas y botellas de alcohol por el suelo. El grupo le dedicó la canción “Down at Whisky” al local y rodó en él su videoclip “Kickstar my heart”.
Entre el 82 y el 86 cerró sus puertas, pero volvió con fuerza para ser utilizado por promotores y bandas para sus presentaciones, entre ellos RHCP, Guns N’ Roses, Metallica que brindaron grandes conciertos, haciendo temblar las paredes del local.
Los años 90 y el grunge
Durante la década de los 90, el Whisky acogió a una extensa serie de músicos y bandas de Seattle mientras se abrían camino, como: Soundgarden, Mudhoney, Melvins, Fitz of Depression, 7 Year Bitch, System of a Down e incluso el grupo británico Oasis.

Sobre la actuación de Oasis, al parecer Liam Gallagher salió al escenario tan colocado que su hermano Noel dejó la banda justo después de dicha actuación, disgustado con la situación.
La década de 2000 y el streaming en directo
El 12 de septiembre de 2016, el Whisky a Go Go lanzó un canal oficial de televisión en la plataforma Roku Connected TV, con vídeos musicales en vivo, conciertos completos y contenido relacionado con sus 52 años de historia.
Ahora, el Whisky sigue funcionando con fuerza, proporcionando música y es un lugar para que las nuevas bandas se den a conocer.
En el cine, hemos podido ver el local en producciones como “Entourage”, “The Doors”, “Airheads” o “El color de la noche”, entre otras.
Si vas podrás sentir las vibraciones de tantas estrellas, en él Otis Redding grabó su álbum en directo, Janis Joplin dio su último trago, los Doors fueron echados por escándalo, la música, la buena música ha impregnado esas paredes durante décadas, sin duda si vas sólo podrás vibrar.
«¡Show must go on y más Whisky en la jarra por mucho años más!«
Escrito por: Irene Fernández

En 2008, tuve la suerte de hacer un viaje desde San Francisco a las Vegas, pasando por L.A.
Esta foto la tomé desde el coche, circulando por Sunset Street.
