LA GRUTA MÁS FAMOSA DEL MUNDO

La caverna de Liverpool, lugar de peregrinaje de los Beatlemaniacos

The Cavern Club, a punto de desaparecer, por la crisis provocada por el Coronavirus

El virus ha golpeado duro a The Cavern. La mayoría de sus actividades fueron canceladas.

Siguiendo las restricciones impuestas por el gobierno británico se ha visto obligado a cerrar al público y cuando se le ha permitido abrir, lo ha hecho con el aforo reducido. El coronavirus a punto ha estado de provocar el cierre definitivo del mítico club de Liverpool. Afortunadamente, en octubre recibió 525.000 libras procedentes del fondo de ayuda a la cultura creado por el gobierno británico. El local recibía casi un millón de visitantes al año, actualmente sobrevive también con los conciertos en streaming.

¿Cuáles son los orígenes e historia del club?

  • Alan Sytner, su fundador, encontró un sótano con buena acústica que había sido utilizado como refugio antiaéreo durante la Segunda Guerra Mundial. El recinto se inauguró el miércoles 16 de enero de 1957 con la presentación de la banda de jazz de Merseysippi, reforzada con músicos de la Ralph Watmough Jazz Band y Coney Island Skiffle Group. Se estima que en su debut asistieron cerca de 600 personas.

El local está ubicado en el corazón de Liverpool, concretamente en la calle Mathew Street. Pero esa no es su dirección original. El bar se encontraba a un par de puertas de distancia y se vio obligado a cerrar por primera vez en su historia y mudarse.

Tres han sido las veces en las que se ha cerrado el club:

  • La primera, en 1973, y fue porque la compañía británica de ferrocarril adquirió el local para construir un conducto de ventilación que nunca llegó a realizarse. El mítico local se reconstruyó posteriormente con muchos de los ladrillos que habían sido utilizados en la construcción original cuando en 1984 el jugador de fútbol del Liverpool F.C., Tommy Smith compró el club.
  • La segunda fue debida a la crisis financiera de 1989 y tuvo que cerrar sus puertas durante dieciocho meses. Dos amigos, el profesor de escuela Bill Heckle y el taxista de Liverpool Dave Jones, reabrieron el club. Y son los actuales dueños.
  •  La tercera vez, su cierre ha sido por causas que ya conocemos y aún seguimos padeciendo.
Club parisino que inspiró a The Cavern, los dos son sótanos y empezaron siendo clubs de jazz.

The Cavern abrió sus puertas en enero de 1957. Y su nombre es en honor al club de jazz parisino: Le Caveau. Los dos locales tienen en común que son en un sótano. Y empezaron como locales de jazz. Ocho meses después de su apertura, recibió en su escenario a The Quarry Men, la primera banda de los Beatles, liderada por John Lennon. En 1960 llegaría Ringo Starr con Rory Storm and The Hurricanes, y en el 61, tras su paso por Hamburgo, harían los Beatles la primera de más de 300 apariciones. Fue allí donde les vio actuar Brian Epstein que se ofreció como mánager y el resto ya es historia.

Como anécdota curiosa, en los inicios del club, que empezó como local de jazz, sólo se permitía tocar Skiffle, por ser considerado como una rama del jazz,y el Rock’n Roll estaba por entonces vetado. El Skiffle es un estilo de música negra de origen americano muy arraigada después en la cultura popular inglesa de posguerra. En su primera actuación, The Quarry Men, por entonces, grupo compuesto por: John Lennon a la cabeza, Eric Griffits, Colin Hanton, Rod Davies, Pete Shotton y Len Gary, se puso a interpretar temas de Rock’n Roll (Hound Dog, Blue Suede Shoes, Come Go With Me), estilo prohibido. En medio de la actuación el propietario del local Alan Sytner, envío una nota al escenario diciendo: ¡Basta de ese maldito rock!

Pero, ¿creéis que pararon? Obviamente no, la gran acogida del público, acalló las voces del por entonces dueño del local.

Los Beatles en directo en The Cavern Club interpretando «SOME OTHER GUY» Y «ONE AFTER 909»

A lo largo de su existencia, también ha contado con la presencia de otros gigantes de la música como los Rolling Stones, David Bowie o Stevie Wonder. Y más recientemente, durante el confinamiento, de Adele. Hasta estos tiempos, el lugar presentaba también bandas de cover de los cuatro de Liverpool, incluso había noches reservadas para que el público subiese al escenario a tocar o cantar unos temas, mientras se podían degustar unas buenas cervezas.

  • Por último, si me permitís un consejo y tenéis la oportunidad de ir, que no os venza la vergüenza o la cobardía de subir a tocar allí, si hay ocasión. Mi pareja, experto guitarrista, no lo hizo y es algo de lo que se arrepiente aún. Aunque no vayáis a tocar en el lugar de origen donde tocaron los Beatles, merecerá la pena la experiencia, porque en sus ladrillos sigue vibrando su esencia.

¡Larga vida a la caverna!

Escrito por: Irene Fernández

Web de The Cavern Club, dónde ahora puedes disfrutar de conciertos en streaming:

Si eres fan de los Beatles, aquí un link para cuando ya se pueda viajar y disfrutar de Liverpool:

En 2008, el Club lucía así:

2 comentarios sobre “LA GRUTA MÁS FAMOSA DEL MUNDO

Deja un comentario